Los agricultores podrán seguir usando el glifosato

Según Olimerca, la Comisión Europea (CE) quiere dar un nuevo margen de maniobra a los agricultores europeos con el uso del glifosato. Para ello tiene previsto ampliar por 18 meses el permiso de su uso como componente en muchos herbicidas. Así lo ha anunciado el pasado 28 de junio el titular de Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, que ha afirmado que “sabemos que existe un plazo límite fijado en el 30 de junio, pero vamos a adoptar una prórroga de la autorización del glifosato por 18 meses”.

Bruselas había propuesto una extensión limitada del permiso a esa sustancia hasta que la Agencia Europea de Químicos (ECHA) emitiera su informe sobre el tema y despejara así las dudas que persisten en relación con el posible impacto del glifosato sobre la salud.

Pese a la opinión negativa de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lo incluyó en su lista de posibles cancerígenos, el pasado noviembre la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) concluyó que no hay evidencias científicas del vínculo entre el glifosato y esa enfermedad.

Estrella Funes López